Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Un lugar, un nombre. Cartografía y observaciones sobre la toponimia entre As Figueras y Barres (Castropol, Asturias)

Cubierta Un lugar un nombre
Autor Fernández-Catuxo, Javier
Editor Muséu del Pueblu d'Asturies. FMCE y UP (Ayto. de Gijón / Xixón)
Año 2019
Nº de páginas 58
Colección Fuentes para el estudio de la Antropología Asturiana; 32
ISBN 978-84-96906-56-3
Descripción Los nombres de la tierra, de los lugares que un día se pisaron a diario, están cayendo en el olvido y solo permanecen en la mente de aquéllos que los recorrieron en la infancia. Forman parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial, pero van desapareciendo conforme los más viejos nos abandonan y a medida que va cambiando el uso de la tierra y la necesidad que de ella tenemos.
En un tiempo pasado, pero aún reciente, el hombre se desplazaba a pie, con lentitud, observando cada pequeño detalle que se encontraba en el camino, cuando el tiempo se medía en unidades diferentes a las de nuestros días. Cada pequeño tramo de dimensiones antropomórficas recibía un comentario, una observación y un nombre. Era la manera de «georreferenciar» el espacio que se recorría y se trabajaba a diario, de donde salía el sustento; un espacio que cobraba vida al recibir el bautismo de un nombre.
En este trabajo se plantea una visión espacial de la toponimia menor, tomando como ejemplo el área comprendida entre los pueblos de As Figueiras y Barres (Castropol, Asturias). El texto, que aporta una reflexión sobre las peculiaridades y la riqueza de este fenómeno, se acompaña de un mapa a escala 1:7000 en el que se
localizan los nombres menores de este territorio.