Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Exposición: Piedra. Jonás Pérez y Eduardo Arroyo

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 14 de Julio al 29 de Septiembre de 2019
Museo Evaristo Valle
Fundación Museo Evaristo Valle. Del 14 de julio al 29 de septiembre de 2019.
  • 41 esculturas de Jonás Pérez
  • 14 grabados y 2 esculturas de Eduardo Arroyo

Dentro del ciclo expositivo “Presencia-ausencia”, que el Museo Evaristo Valle viene desarrollando alrededor de destacados artistas plásticos ya fallecidos, se encuentra esta exhibición, que con el título de Piedra recoge 41 esculturas de Jonás Pérez (Valle de Mansilla, 1932 - Robles de Laciana, 2017), así como 14 aguafuertes, estarcidos, litografías y xilografías y dos esculturas de Eduardo Arroyo (Madrid 1937-2018), descubridor y mentor, junto al comisario de la muestra Luis García Martínez, del arte primitivista de Jonás.

La exposición pretende exaltar, reconocer y homenajear a Jonás Pérez, arropado por una pequeña selección de piezas del propio Arroyo, siendo su hilo conductor la piedra, como soporte de la obra de ambos artistas.   

Exiliado en París en 1958, Eduardo Arroyo se convirtió en uno de los máximos exponentes de la figuración narrativa, desarrollando una pintura crítica con la situación política española del tardofranquismo. Artista multidisciplinar (pintor, escultor, periodista, escritor, escenógrafo…), se reintegró en el circuito artístico nacional en la década de 1980 y en 1982 se le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas.

En los años 90, Arroyo regresó al pueblo leonés de Robles de Laciana. Allí descubrió el quehacer artístico y se convirtió en mentor de su vecino Jonás Pérez, obrero jubilado que empezó a trabajar la piedra de forma autodidacta cumplidos los sesenta años.

Comisario: Luis García Martínez

Colaboran: Diputación de León, Instituto Leonés de Cultura, herederos de Jonás Pérez y herederos de Eduardo Arroyo